Blog

May 17, 2022

¿Quiere aprender más sobre los cuestionarios del desarrollo infantil? 

Como padre o guardián, es común que tenga preguntas sobre los cuestionarios del desarrollo infantil: ¿Qué son? ¿Por qué son importantes? ¿Qué pasa después del cuestionario? Puede que se pregunte si el cuestionario captará todas las habilidades de su hijo/a, o si el cuestionario conducirá alguna calificación o un diagnóstico para él o ella. Puede que se sienta confundido/a, avergonzado/a o con miedo. 

Estamos aquí para decirle que es normal tener todos estos sentimientos. Esperamos que este blog le ayude a responder las preguntas que se está preguntando, y que le de información y la tranquilidad que necesita para empezar a evaluar el desarrollo de su hijo. 


¿Qué son los cuestionarios del desarrollo infantil? 

Los cuestionarios del desarrollo infantil son una serie de preguntas y actividades que pueden ser completados por la persona que mejor conoce a su hijo, USTED. En estos cuestionarios se le harán preguntas específicas sobre el desarrollo de su hijo/a y las actividades que puede hacer, por ejemplopuede su hijo/a alcanzar un juguete delante de él o ella con las dos manos?” y “puede su hijo/a agarrar pedazos pequeños de comida con los dedos”. Según los resultados del cuestionario de su hijo/a, se puede ofrecer apoyo adicional, si es necesario. Los cuestionarios del desarrollo son para todos los niños entre el nacimiento y los 6 años de edad.

Los cuestionarios también pueden dar más información sobre los indicadores de desarrollo, del niño, los cuales son comportamientos o habilidades que la mayoría de los niños pueden hacer a cierta edad. Los indicadores de desarrollo son importantes porque pueden ayudar a establecer expectativas realistas y ayudar a detectar posibles retrasos para que puedan recibir el apoyo que necesitan más temprano, mejorar los resultados de su hijo/a y ayudar a aprender y participar en el desarrollo de su hijo/a. 

¿Hay un cuestionario en específico que debo completar? 

El Cuestionario de edades y etapas (ASQ) es una herramienta de desarrollo que los padres pueden usar fácil y rápidamente y que es gratuita para sus hijos. Solo toma 10 a 15 minutos para completar. El cuestionario ASQ le da una idea de las habilidades actuales de su hijo usando las cinco áreas importantes del desarrollo infantil: 

  1. Comunicación: la habilidad de su hijo para entender el lenguaje y expresar sus necesidades  
  2. Motora gruesa: la habilidad de su hijo de mover los músculos más grandes para sentarse, gatear, caminar, correr o hacer otras actividades 
  3. Motora fina: la habilidad de su hijo de mover los músculos más pequeños, como los deditos (agarrar, manipulación de objetos o dibujar)  
  4. Resolución de problemas: la manera en que su hijo juega con los juguetes y resuelve problemas 
  5. Social-individual: la habilidad de su hijo de relacionarse con otras personas y su habilidad de autoayuda 

Antes de tomar el ASQ, es útil asegurarse de que su hijo esté activo durante el tiempo que usted tome el cuestionario. Si esto no es posible, puede responder las preguntas con experiencias pasadas.

¿Cómo puede ayudar WithinReach con los ASQ y otros apoyos para las familias? 

WithinReach ofrece el cuestionario ASQ, en inglés y en español de manera gratuita para todas las familias en el estado de Washington. Las familias pueden completar un cuestionario ASQ en línea en nuestro sitio web ParentHelp123.org o llamar a nuestra línea directa de Ayúdame a Crecer Washington (1-800-322-2588) para informarse más. 

Una vez que haya enviado un cuestionario ASQ, nuestro equipo de desarrollo infantil se pondrá en contacto con usted para compartir los resultados de su hijo/a y recomendarle recursos adicionales, apoyo o información, si es necesario. Si su hijo no alcanza uno o varios áreas del desarrollo, le recomendaremos recursos. Tambien le enviamos una copia de los resultados del cuestionario de su hijo que podrá compartir con su pediatra, su guardería, su distrito escolar o cualquier otra agencia donde usted este recibiendo apoyo. Nuestro equipo también se comunica con usted cada 3 a 6 meses para ofrecerle el siguiente cuestionario ASQ para la edad de su hijo, para que usted pueda seguir mirando como su hijo/a se esta desarrollando.

Nos comprometemos a proteger la privacidad de las familias y por mantener su información protegida y segura. Cuando complete un cuestionario ASQ, nuestro equipo de desarrollo infantil tendrá acceso a los resultados e información de su hijo. Nuestro equipo sigue las pleyes de Portabilidad y Responsabilidad de Seguros Médicos (Health Insurance Portability and Accountability Act, HIPAA) y solo podemos compartir los resultados del cuestionario con su consentimiento.

WithinReach es una organización que ayuda a las personas y familias en el estado de Washington acezar, entender y aplicar para recibir recursos de alimentos y de salud. Le damos apoyo a las familias para aplicar a beneficios, tales como WIC (Programa de Nutrición para Mujeres, Bebés y Niños), Alimentos de comida (estampillas de comida) y seguro médico(Washington Apple Health). También podemos conectar a familias  con otros recursos específicos para el niños, tales como el programa de Apoyos Tempranos a Bebés y Pequeños y grupos de Juego y aprendizaje. Llame a la línea directa de Ayúdame a Crecer Washington al 1-800-322-2588 para obtener apoyo.